Ir al contenido principal

Encuesta: intención de voto a Senador - Ciudad de Buenos Aires.

La última vez en que los porteños votamos Senadores fue el 28 de octubre de 2007.

En aquella oportunidad, Coalición Cívica obtuvo el 28,87% de los votos, seguida por FPV con 22,17%.

PRO, que llevaba como candidato a Carlos Melconian, obtuvo el peor desempeño electoral de toda su historia: 13,55%. Cuatro meses antes, Macri había obtenido casi el 61% de los votos.

"La mayor parte del electorado porteño está compuesto por un tipo de votante “blando”: sus alineamientos político-electorales han sufrido importantes variaciones recientes.
Se trata de un voto “de preferencia”, en el que los reflejos de “pertenencia” se ven atenuados por un clima general de alto nivel de información, apertura constante de la agenda pública y sensaciones encontradas y contradictorias respecto a los ejes, temas y candidaturas de la campaña.
UN votante promedio del distrito ha votado en los últimos quince años a casi todas las fuerzas políticas y ha cambiado de votos más de una vez."

Como es costumbre en este blog en los períodos electorales, se inicia la publicación regular de encuestas.

En esta oportunidad, se muestran resultados de una encuesta telefónica realizada el pasado 25 de junio, luego del cierre definitivo de las listas que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a realizarse el próximo 11 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires.

Categoria: candidatos al Senado de la Nación.

Metodología: telefónica aleatoria, IVR, 403 casos.

Resultados por frente electoral:


Resultados por candidatos:



Resultados dentro de Unen:



Filmus, que en todas las encuestas realizada muestra una consistencia significativa en su intención histórica de voto, se encuentra muy cerca de su techo: 25%.

Michetti con 20%, confirma la debilidad actual de PRO y los quizás los mismos problemas del 2007.

UNEN obtiene el primer lugar con 32% de intención de voto.

Dentro UNEN, una primaria inédita y competitiva, Terragno se alza con el triunfo con 41%.



Fuente: Insumos Políticos.

Comentarios

  1. Gonzalo, simplemente una referencia...la elección del 28 de octubre de 2007 también fue a Presidente de la Nación, lo cual varía el análisis sustancialmente, ya que la atención pública estaba allí. En las elecciones de agosto-octubre 2013 el foco es distinto. Abrazo, Raúl Martín.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, tenés razón.

      PRO contaba en esa elección con una gran debilidad: carecer de un candidato nacional.

      Lo mismo pasó en Agosto 2011. Sin armado nacional, PRO sacó 15,65% para Diputados (Pinedo).

      Por su parte CC tenía entre sus activos un liderazgo nacional en su apogeo.

      Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Yo les recomiendo a todos que averigüen el pasado de terragno. Cuando lean, se van a dar cuenta que ningún cuadro político está a su altura. Por favor, hagamos llegar esos cuadros al congreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Carlos!

      Eliminar
    2. Carlos, suscribo totalmente a tu comentario

      Eliminar
    3. soy de cordoba y espero que terragno llegue al congreso. se lo merece

      Eliminar
  3. seria interesante medir ambos tramos y cuanto arrastre tendra quien sea el primer candidato en diputados nacionales a partir que ya estan compuestas las tres cabeceras , investigar historico corte de boleta en caba y varios etcs mas para hacer un analisis de comprensión mas que de instalación , saludos gonzalo y compañeros .-

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo.
    ¿Habrá corte Michetti/Carrió?
    ¿Pino subirá porque Carrió tiene mas intención de voto que él?
    ¿Terragno y Lousteau son complementarios y entonces se fortalecerán mutuamente?
    ¿Cabandié suma para Filmus?
    Muchos interrogantes, una elección muy fragmentada con muchos candidatos competitivos de cara a un electorado con muy poca lealtad electoral.
    Desde mi punto de vista, la elección más apasionante en años en el distrito.
    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  5. Entonces decime: Como puede ser que haya tanta diferencia (cuando siempre hay, a lo sumo, un margen del 5%) entre los resultados que tenes vos y la consultora CEIS.

    Mas de 10 puntos con Michetti y entre 6 y 7 con Terragno.

    ¿Como se explica?.

    Fuente:

    http://www.ceisconsultora.com.ar/blog/trackpol_caba-jun.pdf



    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Carla,

    me resulta imposible explicarte cómo llegó Ceis a ese número con la misma metodología.
    Sólo puedo decirte que la encuesta que yo publico es la última de una serie de encuestas, todas consistentes entre sí.

    Te sugiero que visites el siguiente link:

    http://www.lmcordoba.com.ar/nota/129282_el-kirchnerismo-mantiene-una-intencion-de-voto-del-50-por-ciento

    Saludos y mil gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  7. En 2009 el FPV consigna un 11%, en 2011 un 30% a las fuerzas que apoyan a Cristina, en la general, Cristina se alzara con un 35% Recupera votos de Solanas y se potencia. Existe un voto tapado K: Filmus-Zamora. La volatilidad es antiperonista: un dia vota a Macri, otro a Carrio, otro a Macri y otro a Binner. Hay que ver si el ganador de UNEN, canaliza el voto de los que pierden la interna o estos migran. La batalla es nacional, por eso el mas fuerte es Filmus, que entra sin dudar. Razon por la cual, se pueden realinear los apoyos opositores a fin de que el FPV, no alcance los dos senadores, adversandolo 2/3 de los votantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc