Ir al contenido principal

High School Musical

En Constitución, el barrio en que crecí y fui a la escuela primaria, el colegio privado era el lugar donde los vecinos pagaban para que sus hijos terminaran su educación. Alguien organizaba un comercio que vendía un título, que se pagaba en cuotas. Los alumnos aprendían algo.
Los otros chicos íbamos a escuelas parroquiales o del estado.
Mi mundo se agrandó mucho en la escuela secundaria.
Tomé nota de proyectos educativos modernos, surgidos como respuesta a la rigidez del sistema estatal, que brindaban una formación menos autoritaria. 

En los 90, la educación privada ganó terreno en la mente de los ciudadanos.  El virus del éxito rápido y fácil produjo una pandemia. Los guardapolvos blancos eran el estado, la burocracia, falta de infraestructura, maestras sin vocación que paraban, científicos que tenían que ir a lavar los platos, violencia.

El virus producía una fiebre irrefrenable de consumo del primer mundo. Auto importado, casa para la revista Caras, bilingüismo de uniforme al tono, título binacional. “M'Hijo el dotor”, se transformó en cientos de miles de dólares a los bolsillos de empresas privadas que vendían símbolos de status.  
Con estupor  observo a la clase media llena de miedos desertando del guardapolvo blanco, eligiendo "la seguridad" de la escuela privada.
Para este sujeto, en el que el barrio dejó secuelas, por un lado hay escuelas que tratan a la educación como el bien más preciado de la sociedad  y por el otro emprendimientos económicos, negocios, comercios, que maximizan ingresos y minimizan costos, que utilizan el marketing para conseguir clientes y que tienen como objetivo el beneficio económico de sus dueños. 

El estado de la educación argentina refleja el estado de la sociedad argentina.
La crisis educativa, no es de la escuela pública, es la crisis de nuestros valores, de nuestras inseguridades. De nuestros miedos.

El ser humano no es lo que consume.
Es mucho, muchísimo más.

Comentarios

  1. Excelente, Gon. Soy una de las que quisiera mandar a los hijos a la escuela pública y los manda a una privada, no por miedo, no por status, pero sí en busca de higiene y condiciones edilicias para niños muy pequeños. Lamentablemente, cuando fui a ver las escuelas del barrio mi hijo mayor tenía 2 años y las condiciones sanitarias eran muy tristes. Elegimos un colegio privado de bajo perfil, pero privado al fin, con mucha bronca. No me enorgullezco y nos planteamos muy seguido la pertinencia del colegio. Comparto totalmente que la crisis no es de la educación sino de la sociedad toda. Muy buen post.

    ResponderEliminar
  2. Para mi enviar a los chicos a una esculia privada es la menor de las concesiones hacia las clases populares.
    Gracias a este pequeño gesto, hay mas vacantes en las escuelas publicas, hay mas guita para el pebete y en el futuro cuando mis hijos salgan a competir con los hijos de la popular no tendran todas las de ganar, porque habran recibido una educacion llena de prejuicios, muy rudimentaria, con distracciones hacia los temas cholulos y los habran llenado de miedos. Si con todo esto no logramos equilibrar las cosas, entonces ahi tendremos que pensar en equidad nomas.

    Pensemos que la educacion privada es como un impuesto al prejuicio. Habiendo tanto prejuicio gratuito dando vueltas por ahi, porque objetar justo este que tributa.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla Bosnio! Eso es lo que yo llamo amor a la patria! Creo que Filmus hace lo mismo que vos, no?

    ResponderEliminar
  4. Yo mande a mis hijos a Escuelas privadas buscando esa seguridad que supuestamente la educacion publica no tenia. Consecuencia de ello mi hija mayor sufrio la mayor discriminacion porque le toco ser "Punto" de unas pendejitas que decidieron ser Banca, y el Colegio, que me recibia feliz cuando pagaba anticipada la cuota, no le temblo el pulso en tratarme como evasor cuando por diferentes crisis economicas hubo un atraso en las cuotas. En 2011 debuto en la escuela del estado, con mis Guardapolvos blancos. La sociedad no dejara de ser lo que es, por mas que yo pueda pagar una cuota mas alta.
    Buenisimo el articulo, Gonzalo. Como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Pablo! No dejes de participar en la Cooperadora, es bueno para vos, para tus hijos y para la escuela. No te vas a arrepentir.

    ResponderEliminar
  6. Si, Filmus y muchos mas. Es el famoso PLAN IGUALAR.

    Les enseño a mis hijos el idioma ingles y que lo hablen como nativos. Eso les deja la idea servil de inferioridad, ya que hablan como nativos de un lugar del que no son nativos, y le dedican tiempo a otro idioma que podrian invertir en aprender el suyo. Y sabemos que quien no entiende su idioma, no puede entender la realidad.
    Mas no puedo hacer.

    Por momentos temo que de tanto esfuerzo por atarles a mis hijos una pierna detras de la espalda, impulsandolos a la vida de country, a la burbuja, a las respuestas sin preguntas, etc... no se me vaya la mano y mañana sean ellos los excluidos. Solo ruego que llegado ese caso, quienes hayan ido a la publica, los asistan, que hagan cenas de beneficencia donde junten fondos para recuperar pibes de ghetto.

    ResponderEliminar
  7. ¿Ya pensaste que la cuota de un mes del colegio que paga Filmus son 20 Asignaciones Universales por Hijo?

    ResponderEliminar
  8. Si. Entiendo tu punto, porque no se la gasta en juego, putas y drogas como los que reciben la AUH. Pero Filmus tiene un compromiso mayor con la sociedad al que tienen los amigos de Sanz que se repartieron AUH.
    Para Filmus es mejor esforzarse en mandar a sus hijos al privado para asi igualar. Si vos mandas a tus pibes al publico, donde aprenden todos los trucos de la calle, reciben una formacion sarmientina, alfabetica, sin tanta huevada de modas y de e-modas, pero ademas gracias ser hijo de encumbrado tienen el estomago lleno, relaciones con los bien posicionados y guita a paladas, tendran el futuro asegurado, ellos van a seguir a su padre sin esfuerzo ni riesgo en ser miembros del club de los exitosos, del poder. Y que habras cambiado?

    No se Gonzalo, esperaba mas de vos.

    ResponderEliminar
  9. Berra, bien dicho. Totalmente de acuerdo.
    Lo privado - lo publico! Tanto en salud como en educacion, pareceria que las "necesidades familiares" son las que pretenden justificar la eleccion. Como vos decis --los vecinos pagaban..." y ahi comenzo el error, ningun padre deberia delegar la educacion de sus hijos en manos de nadie, la escuela se hace entre todos nino, familia, docentes, comunidad. Abrazo.
    Marisa (La Negra)

    ResponderEliminar
  10. Ahora y como llegamos a esto? Porque a mi me parece que la cosa empezó antes de los 90, la degradación ha sido planificada y sistemática tal el goteo de una canilla sin reparar. Así con la degradación de la familia, el desmembramiento final al que se llegó en los 90 impactó en muchos aspectos de nuestra vida no sólo en la educación, también en la justicia cuando vemos que alguien que pudiera llegar a robar pan porque no tiene para comer va a ir preso pero nuestros dirigentes políticos-sindicales-empresarios coimean y corrompen a diestra y siniestra sin siquiera pisar un juzgado. En la degradación se afectó a toda una generación que se perdió una generación de docentes que se cansaron y se retiraron a hacer otra cosa (conozco de estos casos) y otros que en la desesperación de ser excluidos del mercado laboral encontraron una salida en el magisterio pero sin algo fundamental: vocación y que fue lo peor, que por un lado esta degradación ya no es sólo patrimonio de las escuelas públicas sino también de las privadas. Nosotros mandamos a nuestro hijo a una escuela privada de las más simples y la maestra de segundo grado le corrige "Feliz" porque dice que lleva acento, y luego "capaz" porque dice que también lleva acento. Así uno quiere salir corriendo e intentar en un colegio público pero los paros, las condiciones edilicias, la orientación del colegio a suplir a las familias: alimentar, atender las falencias emocionales, entre otras porque de otra manera muchos estarían totalmente desamparados me deja petrificado. ¿A dónde ir? Está claro que el objetivo es que nuestros hijos piensen menos aún que ahora, que razonen menos aún que ahora, que se formen menos aún que ahora, que sus padres a su vez se focalicen más en la escuelita de futbol que en la escuela en si que es quien le va a dar herramientas para toda la vida.
    En fin esto necesita un cambio radical hasta que de verdad pero de verdad los chicos no sean política de estado (alimentación + salud + educación + formación) no vamos a salir de esta mediocridad que somos como sociedad.

    ResponderEliminar
  11. Si los estás perdiendo por este artículo, no te preocupes... En principio, no eran amigos. Y en segundo término, ni merecía la pena considerarlos así! Mi hijo va a escuela pública, y, tal como recomendaste, participamos activamente en la cooperadora. Es lo que vi en mi casa cuando yo era chico, y es lo que tratamos de inculcarle a nuestro hijo. Ejemplo republicano, que le dicen... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Te felicito por la nota, la suscribo 100%, siempre he dicho que soy defensor de la escuela pública por convicción y conveniencia. La primera porque no hay herramienta igualadora como la educación para todos y la segunda porque soy producto de esa escuela. MI escuela Nº 3 y el COLEGIO NACIONAL de Necochea, escuela a la que fueron mis hijas desde el primer día de jardín de infantes (un viejazo, debería decir preescolar) hasta su último día de clase para continuar luego en la Universidad Nacional de La Plata.
    Estos son los temas que debemos abordar con profundidad en nuestra plataforma y reclamar un poco de coherencia. Sería bueno que todos los candidatos partidarios hagan público el lugar donde estudiaron y donde lo han hecho o lo hacen sus hijos .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gon, excelente post. De mis 12 años de escuela (o colegio), en 2 años use guardapolvos. En los otros 10, fui a un privado bilingue.
    Tuve la suerte de que la escuela publica que fui, no tenia problemas de sanidad.
    Una vez al año nos conseguian "PLAX" para enjuague bucal y nos enseñaban higiene bucal.
    Habia clases extracurriculares de Ajedrez, talleres y actividades varias (todas gratuitas). Como todo, tambien tenia cosas "malas"...
    Tinelli llegaba (y llega) tanto a la publica como la privada.
    En la publica jugabamos al futbol, en la privada al Gameboy ultimo modelo traido de USA.
    El colegio privado no deja de ser un negocio. Si debias cuota no ibas a ciertas actividades. Y he visto cerrar 2 colegios porque no eran rentables. Y al que iba yo, lo vendieron...
    Por el lado de la enseñanza, no habia mucha diferencia. En la publica me hacian hacer monografias de San Martin, y en la privada de Chemistry y Biology.
    En fin... muy buen post!

    ResponderEliminar
  14. Alejandro Caracciolo25 de noviembre de 2010, 10:22

    Muy bueno Gonzalo suscribo

    ResponderEliminar
  15. El guardapolvo blanco, principio de igualdad, llevó adelante una politica de movilidad social ascendente que molestó a muchos. No nos equivoquemos: la inseguridad juridica, fisica; el estado de los hospitales, de la educacion en general, etc.. son condicion necesaria y suficiente para el exito del -negocio- de lo privado: es decir, no serian tan importantes las escuelas privadas, los organismos de seguridad privada, las prepagas, las jubilaciones privadas, y demás, si el ciudadano se sintiera contenido en su ambiente natural.. pero claro.. primero tendriamos que convertir al 95% de los HABITANTES en CIUDADANOS , que es otro tema. En definitiva.. la Libertad de conciencia, la Igualdad de oportunidades y la fraternidad aplicada a todos los habitantes de este pais (sin distinguir entre campo-ciudad, clarin y no clarin, y mas antinomias que obedecen al viejo adaggio "divide y vencerás") lograrán que se elimine el nombrado virus.. que se elimine el "tanto tienes, tanto vales". Celebro la reflexión. Siempre para adelante!.. p.-

    ResponderEliminar
  16. Mis palabras no llevan acento. No porque fui a un colegio privado substandard, pero porque no se como hacerlo en mi computadora.
    Fui a un colegio estatal. Mis hijos van a colegios estatales. No estoy de acuerdo con segregacion. Ni por color, ni por sexo, ni por la plata que tenga tus padres.


    Aca, en Inglaterra, la mayoria del parlamento se forma de gente que fueron a Eton (es el colegio privado de la elite – for boys only) es un feeder school para Oxford and Cambridge Universities. La ruling elite ya compra el pasaje a los top jobs al entrar a este colegio. Cada ano, es menos la posibilidad que la gente pobre juegue un rol en parlamento, o en la media, o los top jobs…. Existe un social elitism que es cada vez peor. Cameron – Eton and Oxford; Nick Clegg – Westminster (private school) and Cambridge; Boris Johnson (Mayor of London) – Eton and Oxbridge. Fewer than 1% of the poorest students get accepted into Cambridge and Oxford Universities. 19 de los 52 Primer Ministros de este pais fueron ‘estudiantes’ a Eton (no es necesario decir que eran todos Tory)…so you can see the attraction… they literally and unashamedly BUY the right to rule. As you would buy a packet of biscuits. Nada de talento. Nada de ingenuidad. Just a few inherited coins…

    No se puede comprar inteligencia, pero el poder si. (Ver: la familia real, ay, como nos reimos)
    So…
    Como igualar las cosas?
    Como saliste adelante vos y otros companeros no?
    Como asegurar la mobilidad social?

    Good luck to you.

    ResponderEliminar
  17. Un unico punto que omitimos en el analisis es que eramos una sociedad guardapolvo blanco y nos fuimos construyendo en esta sociedad.
    No fuimos sometidos por una fuerza extranjera. No somos conducidos por una clase dirigente impuesta por votaciones de una madre patria.
    Que hueco hubo en nuestros guardapolvos blancos que nos hizo hacernos esto que hoy tanto nos disgusta? Porque mas alla de en quienes nos transformamos, lo llamativo es que no nos gustamos asi como nos hicimos y si nos gusta hoy como eramos. Pero esos que eramos, y que tanto nos gusta hoy, decidimos en conjunto ser estos que hoy somos, y que tanto nos disgusta.

    Es que parte de la educacion guardapolvo blanco incluye no gustarse y añorar como eramos? Lo que llevaria a pensar que hoy estamos bien, pero nos vemos mal.
    Es que parte de la educacion guardapolvo blano incluye apoyar actitudes que nos van volviendo peores como comunidad? Seriamos asi realmente peores hoy, pero algo habia en nosotros entonces que hoy no recordamos, pero que eran el huevo de la serpiente.

    ResponderEliminar
  18. Gonzalo,
    Creo en la escuela pública, pero no creo que haya que asignar valores positivos si es público y negativo si es privado.
    Así como hay buenas escuelas públicas, hay pésimas. Así como hay colegios privados como los que vos describís, los hay fundados por emprendedores que creen en una educación diferente y de nivel. La calidad de los directivos y sus equipos docentes hace la diferencia.
    Creo que los responsables de gobernar tienen la obligación de volver a jerarquizar la educación pública y asegurar su calidad. Aplaudo tu coherencia.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  19. gonzalo lo público muy esporádicamente puede ser superior a lo privado pero coincido en la hipocresía que no es sólo K

    ResponderEliminar
  20. Disculpe Sr. Goldestein, pero en nuestro país la educación pública ha sido desde sus orígenes hasta los setentas, al menos, muy superior a la privada. Y en servicios públicos tampoco me animaría a hacer aseveraciones tan tajantes como que "muy esporádicamente...". Son numerosos los ejemplos históricos de licencias que terminaron en escándalos y empresas vaciadas... desde usinas eléctricas a hoteles pasando por tranvías...
    Sr. Jacobson: me parece que no hay que asumir con naturalidad las cosas. El principio general, por ejemplo, en Dinamarca, es que no hay educación privada salvo la confesional/religiosa y en tanto confesional. Y así y todo es asumida por el grupo en representación del Estado. Es gratuita y de muy alta calidad. E igualitaria en el sentido del acceso y diferenciadora por aptitudes. No está mal ¿no? Prefiero ese ideal al modelo estadounidense, personalmente. Y el valor de lo público está dado no por la propiedad sino por el valor de participación. En ese sentido, absolutamente toda la educación danesa es pública...

    ResponderEliminar
  21. Comparto la reflexión, hay muchos jovenes pensando como vos Gon...confío en que las cosas van a cambiar en esta Argentina. La revalorización de lo público debe ser uno de los grandes impulsores del cambio.

    ResponderEliminar
  22. Sin dudas , sin ningún tipo de dudas es el mejor comentario que se ha leido en los últimos tiempos. La reflexión abierta, hecha desde el corazón , desde la vivencia, debería obligar a los que tienen en sus manos el futuro a replantearse donde y desde donde rectificar los rumbos para recuperar y aggiornar el modelo de educación que alguna vez tuvimos.Bien Gonzalo, muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Sin duda tus ultimas palabras son las mas fuertes y claras: "La crisis educativa, no es de la escuela pública, es la crisis de nuestros valores, de nuestras inseguridades. De nuestros miedos. El ser humano no es lo que consume. Es mucho, muchísimo más."

    ResponderEliminar
  24. Hay que volver a la cultura del SER y salir de la cultura del TENER

    ResponderEliminar
  25. El argumento de Filmus es que el desea ense#anza religiosa judia para sus hijos (creo que son hijas) y como defensor de la escuela publica laica no favorece la religion en las escuelas publicas.

    ResponderEliminar
  26. Si ese es el argumento de Filmus, es, desde mi humilde opinión, muy válido. No sabía que esa escuela, a la que varios amigos míos mandan a sus hijos fuera religiosa...

    ResponderEliminar
  27. No se que escuela es pero dudo que Filmus falte a la verdad de tal modo. Menos se el grado de religiosidad de la escuela pero con que sea una escuela judia ya le da la derecha a su punto.

    Bueno, aca leo que irian a ORT, donde yo tuve cinco a#os de hebreo, cinco de historia judia y cinco de Biblia, dos veces por semana, dos horas por clase de cada una de esas tres materias. Si, si, SUPER util... :)

    ResponderEliminar
  28. Y perdoname que me ponga minucioso con pavadas y no comente sobre el fondo del asunto (si bien vengo en respuesta a un comentario previo tuyo), pero la ORT cuesta $4400 por mes?!?!?

    Si si, pido disculpas. Si no, vamos Gonzalo, sos un tipo inteligente, juga con armas limpias y no con minucias como esta.


    Gonzalo Berra dijo...
    ¿Ya pensaste que la cuota de un mes del colegio que paga Filmus son 20 Asignaciones Universales por Hijo?
    24 de noviembre de 2010 18:00

    ResponderEliminar
  29. Aussie,

    No es ORT, van a otra escuela, cuyo nombre no recuerdo en este momento y te averiguaré.
    En el momento de escribir el Post, AUH era 180$ y si, esa escuela valía 20 AUH.
    También te averiguaré los valores de hoy.

    Gracias por engancharte en la discusión, Saludos.

    ResponderEliminar
  30. El aumento en la AUH se anunció el 28 de julio, efectivo a partir de septiembre. Pero, bueno, un error lo tiene cualquiera.
    Colegios judíos muy caros se me ocurren Tarbut y Arlene Fern, y no sabía que podían ser taaan caros. Por suerte, je, si tengo hijos pienso mandarlos a una escuela pública (por lo gratuito, obvio!).
    No sé si aparece mi nombre acá además del nick y no me gusta esconderme en el anónimato, soy César Rosenstein.
    Un placer.

    ResponderEliminar
  31. Cesar, un placer tambien. Tomo la correccion del calculo de 20 AUH. Mis numeros fueron con el precio del New Model (3600 por mes), lo que me daba 20 veces. La cuenta correcta da 16.36 veces. En cualquier caso, una calamidad.
    Mis hijos van uno a la publica y la otra a confesional. La Ort tiene primaria?
    Disculpame los acentos, pero estoy en un Ipad y no se como ponerlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Aguante mi Palm m100 entonces!
    La semana pasada me enteré que ORT tiene desde 7mo. grado, algo que me pareció rarísimo y que en mi época no existía.
    Conozco a Ernestito (laburé con la madre).
    Me voy a quedar pensando el punto que hizo alguien aquí (no recuerdo si irónicamente o en serio y ahora me da fiaca releer) que mandando su hijo a una privada daba lugar a que se apliquen más recursos a la pública para quien lo prefiera o no tenga opción.
    Se me ocurren argumentos baratos y rápidos a favor y en contra, ninguno sofisticado ni definitorio.
    Un tópico dentro de esa discusión amplia es el tema de las faltantes de vacantes en ciertos niveles de la educación pública en la Ciudá, creo haber escuchado que en jardín y primaria principalmente.
    En fin.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Pasaron unos años. Mis hijos son más grandes, y van a colegio público. La experiencia de haber pasado por el privado, me da la pisibilidad de poder comparar calidad de enseñanza y es muy superior en la escuela pública. Con los paros incluidos. Con malas condiciones edilicias (eso tiene que cambiar), pero con un modelo al que adhiero y que excede el programa de un libro de texto.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc